martes, 21 de mayo de 2013

Erosión glacial



          El hielo (agua en estado sólido) es el principal agente erosivo de las zonas polares y de montaña, hay que tener en cuenta que el hielo tiene un comportamiento distinto en grandes masas, fluye y se extiende.



           Estas grandes masas de hielo se llaman GLACIARES, podemos encontrar dos tipos distintos:


  • GLACIAR DE CASQUETE o INLANDSIS, se trata de grandes extensiones de nieve, que no dejan ver el terreno, podemos verlos en Europa en Islandia (También, fuera de Europa, en la Antártida y en Groenlandia).


  • GLACIAR DE MONTAÑA O ALPINO, se corresponde con un relieve acuchillado y podemos encontrarlo en los Alpes.




         El hielo tiene gran capacidad erosiva y modifica totalmente el paisaje, rompiéndolo todo y dando lugar a formas acuchilladas (en la morfología fluvial lo que nos encontramos es con formas suaves y redondeadas). Las formas más características son:







  • CIRCOS GLACIARES, zonas de acumulación de precipitaciones que se forman en las partes altas, y que pueden confluir en un gran circo o IBON (los ibones son lagos de forma circular originados por el deshielo, ocupando por lo tanto, el sitio en el que antes había un glaciar).






  • LENGUAS GLACIALES, a través de las cuales va fluyendo el hielo que dan lugar a suelos estriados como consecuencia  del avance de los hielo desde las zonas altas a las bajas.






  • MORRENAS, formadas por los sedimentos depositados por el glaciar en su bajada. Cabe remarcar que los glaciares transportan todos los tipos de materiales de golpe y desordenadamente, por lo que cuando se funde suelta todos los elementos desordenados y consecuentemente la sedimentación de los materiales no sigue ningún tipo de selección de tamaño (al contrario de los ríos o del viento, que si que clasifican las particulas que transportan según su tamaño).

    • VALLES GLACIARES, con forma de U.


    • VALLES COLGADOS, cuando los afluentes desembocan en valles que no están al mismo nivel.

    • FIORDOS, que son valles glaciares hundidos en los que entra el mar (igual que las rías en los valles fluviales).

    Más imágenes de los fantásticos fiordos noruegos










    1 comentario: