martes, 27 de mayo de 2014

ESTRUCTURA

    Las rocas según su disposición dan lugar a distintos tipos de estructuras:

         - Horizontales

         - Plegadas

         - Muy plegadas



ESTRUCTURAS HORIZONTALES

           Las estructuras horizontales son muy fáciles de identificar, se trata de superficies con capas o estratos horizontales, que suelen encontrarse en las mesetas. Son relieves originados por la erosión fluvial, en los que los ríos aprovechando los planos de debilidad se han ido encajando en fallas o roturas; es decir, que se trata de relieves maduros o seniles, muy desgastados ya por la erosión.



          Las formas más características de este relieve horizontal son, de mayor a menor tamaño, los páramos, las mesas y los cerros testigo.



 PÁRAMO -->

  
 MESAS

Cerros testigo



- - - - - - - -


 ESTRUCTURAS PLEGADAS
              
          Se corresponden con superficies inclinadas, que dan lugar a relieves en cuestas. 
           Además son características las formas sinclinales (valles) y anticlinales (crestas). Cuando un relieve está plegado lo normal es que el anticlinal coincida con la montaña, así cuando los anticlinales coinciden con la forma de la montaña decimos que se trata de un relieve conforme, mientras que cuando es el sinclinal el que coincide con la parte más alta (y el anticlinal con el valle), sería un relieve invertido.

ANTICLINAL - CONFORME -->


 SINCLINAL - INVERTIDO




ESTRUCTURAS MUY PLEGADAS

      Se corresponde con mantos de corrimiento y cabalgamientos, que se producen como consecuencia del desplazamiento horizontal de una gran masa de materiales que se superpone sobre otra, como por ejemplo es el caso del Himalaya, los Alpes o los Pirineos. Es decir, que nos encontramos ante un relieve joven, formado recientemente, con formas poco erosionadas.


   
Mantos de corrimiento


cabalgamientos





  Ir a litología                                                 Ir a relieve      

                                           





No hay comentarios:

Publicar un comentario