domingo, 12 de mayo de 2013

El paisaje de la Tierra


            El paisaje es un término muy amplio, pero en general, entendemos por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. 



          El paisaje se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: 


  • Abióticos (elementos no vivos): relieve, litología, clima y agua.
  • Bióticos (vivos): fauna, vegetación y suelo. 

  • Antrópicos o artificiales: resultado de la actividad humana, bien sea en relación con el tiempo (actuales o históricos), bien sea en relación con el espacio (viviendas, expotaciones agrícolas, industriales, minería, vías de comunicación o actividades de ocio).


     A su vez, las acciones que modifican el paisaje pueden ser:


   
       De entre los múltiples factores naturales que intervienen en el paisaje, los más importantes son el clima y el relieve.


            Así en función de las zonas climáticas, de los agentes erosivos , de los procesos internos terrestres (erupciones volcánicas, sismos, plegamientos, etc.), de los tipos de rocas (y también como consecuencia de la gravedad), nos vamos a encontrar con diversas estructuras de relieve que van a dar lugar a los distintos paisajes que hay en nuestro planeta.
 

 
                 EL CLIMA                                             EL RELIEVE
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario